sábado, 16 de abril de 2016

Elecciones Perú 2016 y la Reivindicación de Fujimori (22 Abr 2016)

La Lucha de Clases en el Perú y la actual situación política.
(22 Abril 2016)

 Poco tratamos en este blog sobre la política nacional. Ésta ha estado dominada en nuestro país desde muchas décadas atrás por grupos de estafadores cubierta con los medios de comunicación. La prensa escrita amarilla y pro-occidental tiene ese dominio en su casi totalidad a tal nivel que el conocimiento de la historia peruana se hace muy dificultoso incluso para hechos de las décadas recientes; la deformación que se produce en el plano interno es igual a la generada en el plano internacional por la prensa occidental pronorteamericana sobre la historia mundial.

 Por eso nos es grato presentar el siguiente documento escrito por Jorge H. Escudero Chirinos y enviado especialmente para este blog que hace una breve revisión de la historia política del Perú del siglo pasado hasta la actualidad con un análisis sobre los resultados de las últimas elecciones que en primera vuelta se realizaron el 10 del presente.

 Obrero en Línea.

-o-

Una Interpretación de la Historia del Perú y las elecciones recientes

Por Jorge H. Escudero Chirinos (*)
16 de Abril del 2016

Base histórica de la formación de las clases sociales en el Perú.

 Para comprender la lucha de clases en el Perú hay que estudiar el surgimiento de las mismas y por lo tanto el entorno económico en que ésto se produce. La característica de la formación de la feudalidad colonial peruana es muy propia incluso viéndola en el marco de la conquista española en América. ¿Porqué? Porque en el Perú los españoles se encuentran con una gran confederación tribal que abarca un gran territorio. La característica social del incanato (sin siquiera entrar a su composición socio-étnica) es la existencia como base de su estructura de los grupos gentilicios en el nivel de desarrollo familiar sindiásmico (ver "Sociedad Antigua" de L.Morgan y "Origen de la Familia" de F.Engels); no llegaron a la monogamia ni a la propiedad hereditaria. Esto quiere decir que las clases sociales apenas estaban en formación y muy lejos de tener contradicciones antagónicas como clases sociales. Las contradicciones que tenian los grupos sociales eran las que surgían de su existencia natural geográfica. Sus relaciones como tribus o comunidades se realizaban o solucionaban principalmente con la guerra o la vinculación familiar consanguínea. Esto último lo manejaban muy bien los grupos tribales que dominaron en las diferentes culturas que surgieron en el territorio y excelentemente lo supieron manejar la confederación cuzqueña, los Incas. En ese nivel de desarrollo -en cualquier cultura de cualquier parte del mundo- no existe la "política" en las relaciones sociales intertribales: existe la guerra o la unión consangínea tribal. Asi se formaron las grandes confederaciones en nuestro país y en la historia mundial no se ha encontrado -al menos hasta donde sabemos hasta la actualidad- una confederación tribal tan grande y tan desarrollada "administrativamente" unificada como la del llamado "Imperio de los Incas".

 Comprender eso es necesario para comprender todo lo que sucedió cuando se encuentran en territorio peruano las dos culturas, los dos niveles de desarrollo social, las dos formaciones económicas, las dos mentalidades, en fin cuando se encuentran españoles e incas en la tercera década del siglo XVI. Pizarro era un lacayo o subdito servil (en el estricto sentido feudal de la palabra) de su rey -ni siquiera un hidalgo- y por éste utilizaría todas las artes políticas y militares a su alcance o conocimeinto; Atahualpa era el sumo sacerdote investido de la más alta autoridad confederativa inca -por más que ello haya estado en disputa gentil con su hermano Huascar- y estaba obligado a defender en su persona esa unidad en las normas ancestrales de esa gentilidad. Pizarro puede utilizar -hacer o deshacer-, por ejemplo, sus relaciones "matrimoniales" de él o de sus capitanes como relaciones de alianzas políticas sin ninguna limitación, pena o impedimento, y las conocía muy bien por su experiencia en Centro América; la moral feudal, servil, lo permite todo. Para Atahualpa ese comportamiento es simplemente inconcebible, no está dentro de su formación social, no puede hacer o deshacer sus relaciones sociales sino como acuerdo de su panaca, sus "conceptos morales" lo amarran a los valores sociales de la gentilidad. Lo mismo se dá en el concepto económico de propiedad de la tierra y los bienes de subsistencia. Atahualpa llama la atención, en su primer encuentro con los españoles, a Hernando Pizarro sobre el "robo" que cometieron los españoles de los tambos en Piura no por que fueran su propiedad personal sino por que simplemente eso era una reserva que debía permanecer en ese lugar para esa población, y no es que fuera su responsabilidad "política", la economía del incario era una economía natural de socialismo agrario y ese hecho abarcaba toda la estructura social y se reflejaba en el comportamiento de toda la población y por supuesto en la jerarquía sobre ella y su máxima autoridad, él: el Sapa Inca.

 Los conceptos "morales" de ese "socialismo agrario" formados en la población del incario se comenzaron a romper en el doloroso conocimiento de la moral y la política feudal y colonial que se impuso en la conquista y luego en el virreynato; las rebeliones se han sucedido continuamente a lo largo de ellos pero sólo ha quedado registrado para la historia la del inicio, Manco Inca, y final del mismo, de Tupac Amaru II -la de Juan Santos Atahualpa corresponde a las comunidades de la selva y es otro proceso con similitudes pero diferente-. En la economía del Virreynato, los españoles, como dice Mariátegui: "sobre las ruinas y los residuos de una economía socialista, echaron las bases de una economía feudal"; las encomiendas españolas -típicos feudos- tuvieron bajo su protección o jurisdicción los territorios comunales con su población indígena que dan origen a las clases campesinas en el Perú. Esa base general de la formación de la sociedad peruana la podemos ver muy bien descrita por él en su "Esquema de la Evolución Económica" de los "7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana".

 La revolución de la independencia cambia muy poco esa situación interna económico-social del Perú; las encomiendas se trocan en los latifundios de la república, pero toda la economía que se desencadena del monopolio español se amarra por otro lado al comercio mundial, principalmente británico, y luego se endeuda con él bajo la garantía del guano y salitre, explotada marginalmente bajo retrógradas normas esclavistas con población importada; pero la población indígena sigue en la misma condición de sujeción a la gran propiedad de la tierra, los encomenderos españoles se "transforman" en los latifundistas criollos o mestizos: los gamonales, que tienen su expresión política en el caudillismo militar. Igualmente las rebeliones en el agro peruano no están registradas en la historia, y la que trasciende -poco después de la guerra con Chile con la que el Perú se sume en la hecatombe económica y se pierde finalmente esa riqueza natural- pese a haber tenido más amplitud geográfica e involucrar a mayor población que la de Tupac Amaru II en el virreynato, apenas ha sido salvada para la historia por la crónica periodística novelada de Ernesto Reyna: "El Amauta Atusparia", la gran rebelión comandada por Atusparia en el Callejón de Huaylas; en ella se ve claramente que el campesinado peruano no tiene capacidad propia de organización como clase social; el ejército de Uchcu Pedro -el bravo guerrillero indígena en la rebelión- sólo copia la estructura de la organización gentilicia de las estancias huaracinas.

Surgimiento de la clase obrera peruana y su movimiento revolucionario.- Su contraparte: los partidos y grupos fascistas.

 De esa población agraria a fines del siglo XIX -la población urbana estaba muy poco desarrollada- con la llegada de la gran industria, de capital británico principalmente, ya transformandose en capital monopólico, se forma la primera generación de trabajadores industriales. Como se puede comprender, estos trabajadores arrastran ideas propias de su origen sociál campesino o artesanal gentilicio reflejándose eso en el surgimiento relativamente rápido de fuertes ideas de unión de clase aislando a los grupos de ideas anarquistas pequeñoburguesas intelectuales citadinos en el movimiento obrero que, entrado el siglo XX, en su segunda década -es decir la segunda generación de trabajadores- plantea su organización regional, las luchas por las subsistencias y luego la lucha por las ocho horas, saliendo triunfante en ésta última en 1919, como impulso también del movimiento mundial generado por la Revolución de octubre en Rusia.

 Por entonces Mariátegui, muy joven y ya un reconocido periodista, vive muy intensamente esa época: viendo el surgimiento de muchas organizaciones artesanales y obreras, participa en la formación del gremio de los gráficos y es miembro fundador del gremio de periodistas; viaja a Europa y a su retorno en 1923 influye decisivamente en la formación de un movimiento progresista en la intelectualidad peruana y de la Confederación General de Trabajadores del Perú. En este arduo trabajo él, que en Europa había visto surgir el fascismo italiano, vé cómo el movimiento revolucionario en el Perú es traicionado por el que fuera un lider estudiantil, que lanzándose a una candidatura presidencial, genera la división del mismo y luego usurpa el nombre de APRA usado por el movimiento. Mariátegui señala certeramente las características de esas acciones y comportamiento como antipopulares, demagógicos y contrarevolucionarios propias del fascismo. En esta situación a fines de la década funda el Partido Socialista de filiación marxista.

 Así, en el Perú, en el contexto internacional de una economía dominada por el capital monopólico financiero, entre mediados y fines de los años veinte, surge, junto a la primera organización proletaria y su vanguardia consciente lideradas por Mariátegui, el primer grupo contrarevolucionario antipopular y antiobrero, lo que luego fué el 'apra', lanzandose su cabecilla a esa candidatura presidencial usando todos los métodos y técnicas de estafa política del partido fascista italiano. Y es que en el Perú, como en todos los países de economía atrasada, no existía una burguesía nacional que asumiera un papel de conducción política independiente; la clase dominante, emparentada con la oligarquía terrateniente está supeditada al capital financiero monopólico extranjero y en todo caso es sólo una larvaria burguesía intermediaria de ese capital o una burguesía burocrática relacionada al caudillismo militar gobernante heredero de la colonia, y por lo tanto su expresión política tiene también ese carácter colonial.

 Este fenómeno se debe a que en el contexto internacional la época que se inicia en el siglo XX es de dominio mundial del sistema imperialista que no permite el surgimiento de políticas nacionales independientes, y su expresión es el fascismo en los propios paises capitalistas desarrollados, ya convertidos en países imperialistas, y la imposición de dictaduras títeres fascistas en sus países dependientes de economía atrazada.

 Pero es necesario señalar que ese cabecilla fascista que aparece en el Perú tiene su vinculación con mandos europeos, británicos inicialmente -generados por el dominio de este capital en el país a fines del s. XIX y comienzos del XX- que se originan de su relación familiar con pastores evangelistas y capataces latifundistas ingleses en La Libertad. Y así es que cuando viaja a Europa dicho cabecilla su destino es Londres cumpliendo luego directivas antisindicales y antiobreras en el continente europeo, y en latinoamérica se presenta con la estafa del falso movimiento continental "indoamericano" y una demagogia aparente antinorteamericana, que en Mexico, donde pretende actuar en su parlamento, que es todavía impulsado por su revolución a fines de los años veinte, es expulsado del mismo señalándosele como "agente británico" (Cartas en Colección Revista Amauta).

 La crisis desatada por el crac de 1929 determinó que el imperialismo norteamericano apurara controlar los países del hemisferio como su "patio trasero seguro" ante el creciente movimiento obrero en las ciudades y zonas industriales -mineras principalmente- y del movimiento campesino en acelerada organización al influjo de aquel; politicamente interviniendo sus gobiernos con  grupos militares bajo su control; en el Perú se tradujo en el golpe militar de Sanchez Cerro -en torno a quien se formó otro grupo fascista, la Unión Revolucionaria (UR)- contra Leguía; economicamente -hasta entonces la moneda peruana estaba referida en su cotización a la Libra Esterlina- con el control de los bancos centrales y así fué que llegó la comisión norteamericana Kenmerer y se creó el Banco Central de Reserva, refrendado en la Constitución de 1933. La moneda, de emisión por ley -es decir a criterio del gobierno-, quedó referida a cotización en N. York y las materias primas de exportación a la City de Londres. En adelante este control correrá a cargo de gobiernos militares "dictatoriales" intercalando con otros de factura "democrática" todos de corte y objetivos fascistas pro-norteamericanos, como que es el imperialismo dominante -también en todo el hemisferio- ante la debacle o retirada del imperialismo británico. Sanchez Cerro sale "electo" y el Apra excluida pasa a acciones putchistas, terroristas y magnicidas -es la pelea entre bandas fascistas-, Benavides -otro cabecilla fascista con su propio grupo burocrático- reemplaza al asesinado presidente y luego prorroga su mandato. Es necesario indicar que en esta época surgen otros grupos fascistas de orientación europea, italianos principalmente. El imperialismo norteamericano dominará sin impedimentos hasta fines de la década del 80.

 Con la temprana desaparición de Mariátegui y la aguda represión al movimiento obrero peruano y sus organizaciones, con la persecusión y el martirio de sus dirigentes en la década del 30 -cubierto todo ello al amparo de la "represión" del putchismo y terrorismo del 'apra'- éstas pierden el liderazgo seguro y caen en manos de camarillas de "arribistas"; que luego las entregan como furgón de cola de la oligarquía latifundista e intermediaria en el primer gobierno de M. Prado "electo" -efectivamente puesto en el cargo por Benevides- al final de los 30; camarillas que, tergiversando cínicamente la política del frente único antifascista que determinara el movimiento obrero internacional previo a la II GM, pretendieron liquidar el movimiento revolucionario y popular que reinició a comienzos de los cuarenta un auge revolucionario, reflejo del avance del Ejército Rojo después de la Batalla de Stalingrado. Esos "arribistas" vendeobreros son la avanzada de los grupos socialfascistas -socialistas de palabra y fascistas de hecho- que proliferarían luego pasando la segunda mitad de los 50.

 Pero antes, finalizando el primer gobierno de Prado en el 45, los grupos fascista del Apra y de Benavides urden entre bambalinas la "elección" -con el VºBº de los norteamericanos- de Bustamante y Rivero a la presidencia y de los apristas al congreso. Para el efecto se forma el Frente Democrático Nacional, un estercolero fascista de base aprista, cuyo régimen ya "electo" rapidamente entra en irresolubles contradicciones por la presión del grupo aprista en el gobierno que logra así imponerse en la burocracia estatal en el segundo gabinete con su predominio habiendo sido el primero encabezado por R.Belaúnde catalogado de "apristón". Éste es el primer gobierno aprista que tiene una duración efímera que generó el caos social y político ante el fracaso total e immediato de sus medidas perjudiciales de control de la economía, de la prensa y represión política con sus propias bandas de matones en todos los sectores sociales y de la burocracia que hace entrar a la economía y sociedad en rápido colapso. Los limeños nunca olvidarían este primer gobierno de los "estanquillos" y bandas de "búfalos" y "dorados" apristas. Las contradicciones interfascistas concluyen -tras una lucha conspirativa por quien dá el primer zarpazo, golpe militar- con la asunción plena nuevamente del fascismo caudillista pro-norteamericano en el golpe de Odría, aunque ya antes el último gabinete de Bustamante -"pachochín"- era totalmente militar.

 El "ochenio" de Odría, en su intensa represión al movimiento popular, desprestigia nuevamente el caudillismo militar que tiene que entregar en "elecciones" al segundo régimen de M. Prado en 1956. Es necesario mencionar que en el régimen de Odría se instala en el Ejército el organismo antecesor del CAEM (Centro de Altos Estudios Militares) ordenado por los norteamericanos para preparar políticamente a la cúpula fascista que en un futuro asumiría el mando del gobierno.

 En este período la inversión norteamericana va haciéndose visible, con el surgimiento de las zonas industriales a lo largo de las avenidas principales de la capital y el puerto del Callao, fuertes concentraciones de fábricas y trabajadores que luego en la década del 60 y 70 serán extensos campos de manifestaciones obreras de protesta.

Surgimiento de los grupos socialfascistas.

 En la situación internacional se dá -luego del triunfo en la guerra antifascista mundial en 1945 (II GM)-, tras la muerte de J. Stalin en 1953, el surgimiento de la Unión Soviética socialimperialista producto de la usurpación del poder en la URSS con el golpe de estado perpetrado por la camarilla socialfascista de N. Jruschov en el XX Congreso del PCUS en 1956 que, separando y persiguiendo a los líderes revolucionarios del Partido en la propia URSS, vilipendiando su historia y el nombre del lider revolucionario mundial J.Stalin, y utilizando como títeres a los partidos y gobiernos que en el mundo apoyaban y confiaban en la dirección soviética, pasa a convertirla en una potencia hegemónica que entra en el contexto mundial a la lucha de competencia con la otra potencia imperialista: EE.UU.

 En ese mismo tiempo y contexto internacional, en occidente -Europa y EE.UU.- van surgiendo "nuevas corrientes socialistas" en base a las "tendencias" socialdemócratas, socialistas, trotskistas, y otros grupos antimarxistas o revisionistas del marxismo que con el nombre de "izquierda", fraseología radical bien propagandizada, se extienden tan rapidamente que entrando a los 60 ya están bien asentados en el continente y expandiéndose en Latinoamérica. Éstos son grupos socialfascistas "izquierdistas" pro-occidentales que entran en lucha "ideológica" con los partidos socialfascistas pro-soviéticos por el dominio en el engaño a las nuevas generaciones en las organizaciones populares y revolucionarias que están en auge ya a mediados de la década del 60.

 En el segundo gobierno de Prado en la situación nacional ya se iniciaba una agitación social de las clases populares, obreras -que habían aumentado considerablemente su número en las ciudades- y campesinas -que aceleran el movimiento de liberación de su yugo gamonalista- así como unas muy incipientes pequeña y media burguesías comercial e industrial nacionales derivadas de gente del interior asentados en las ciudades, principalmente en Lima.

 En el plano internacional como hemos dicho se había producido en la Unión Soviética la traición del jruschovismo en el XX Congreso del PCUS declarándose una ofensiva contrarrevolucionaria que convertiría a la URSS en una potencia socialimperialista y por otro lado en occidente se daba el surgimiento de los grupos izquierdistas y trotskistas. En el Perú en esta época -fines de los años 50 y comienzos de los 60- comienzan a proliferar, ante la inexistencia de un sólido partido revolucionario, los grupos de agitación "izquierdistas", "trotskistas" (POR/FIR, ELN, MIR, y posteriormente VR) y otros grupos, fuera de los sectores obreros organizados en los que dominaban los grupos "revisionistas" pro-moscovitas y pro-pequineses (PCP-U, PCP-BR) en que se iba escindiendo el partido comunista ya corrompido.

 Todos esos grupos dentro y fuera de las organizaciones obreras, estudiantiles y populares en general entran en una competencia furiosa por quién es más "izquierdista" y "revolucionario" y en una "lucha ideológica" y "teórica" intro e intergrupal que desorganiza y desorienta a la nueva generación de jóvenes que se acerca al movimiento popular en desarrollo. Ésto se producía como hemos visto en ese entorno de la situación internacional de dominio de la camarilla jruschovista del PCUS que quería supeditar a las organizaciones y movimientos revolucionarios a su hegemonismo socialimperialista que estaba en competencia con el imperialismo de occidente con sus grupos esnobistas de "izquierda" con iconografías 'guevarista' y 'debrayista' por el dominio de los pueblos del mundo. En ese contexto nacional e internacional surgen en el movimiento revolucionario peruano a partir de esos grupos de arribistas y estafadores políticos esos primeros grupos socialfascistas. Las camarillas socialfascistas al igual que las fascistas se caracterizan por sus cabecillas de extrema psicología violentista egocéntrica cubierta con demagogia y fraseología "revolucionaria", "socialista" y hasta "marxista-leninista", y una acción destructiva y de liquidación total de las organizaciones obreras, campesinas y populares. Así iban infiltrando y destruyendo el movimiento y organización populares en el Perú

 Prado es depuesto en el 62 con el golpe militar de Godoy-Lindley y un año despues es "elegido" Belaunde usando una fraseología que lo identificaba con una burguesía intermediaria criolla y lo "acercaba" a los reclamos populares; el cabecilla del Apra nuevamente quedaba relegado. (Existe publicada unas "Memorias" del embajador norteamericano en Lima en mediados de los 60 que revela que el cabecilla aprista entonces le ofrece plena sumisión al poder norteamericano para que no 'vete' en adelante su "elección": ese veto nunca se levantaría).

El golpe militar de Velazco-Morales

 Pese a esa grave traba de los grupos de estafadores políticos socialfascistas el movimiento popular se desarrolla aceleradamente que en la segunda mitad de los 60 -en el contexto internacional de auge revolucionario de la lucha contra la guerra de Vietnam como centro- era imparable para el gobierno de Belaunde y el golpe militar nuevamente se tiene que poner en acción en 1968. Pero esta vez no era cualquier golpe militar improvisado -estaba muy bien preparado-, se presenta como "revolucionario" a diferencia de los otros regímenes militares de América Latina simplemente represivos o abiertamente "reaccionarios".

 El golpe de Velazco no sólo se dice él mismo "revolucionario" sino que inmediatamente todas las pandillas fascistas y socialfascistas -esas mismas que después desfilarían en la plaza de armas dando "causachun velazco" el 9 de octubre del 69-, pro-occidentales y pro-soviéticas, lo catalogan tal como él se decía a si mismo, o mínimo de un "reformismo" y "nacionalismo". La concertación de todas esas pandillas socialfascistas también se dá con los viejos grupos fascistas de la década del treinta y los nuevos socialcristianos y socialprogresistas sin olvidar a los "disidentes" del belaundismo.

  Así, el gobierno de Velazco se presenta no sólo como un experto en la política y demagogia fascistas, resumida y estudiada por sus miembros en el CAEM acumulada desde la década del 20 y actualizada por "teoricos" e "ideólogos" del Pentágono como fundamento para su actuación política, sino que recibe el apoyo explícito e inmediato -real, fáctico- de todos los grupos y pandillas de estafadores políticos a nivel nacional. Por eso todas sus medidas estan "cubiertas" en la demagogia fascista y "aseguradas" en su aplicación política práctica con la acción de esas pandillas para: 1.- Entregar en exclusividad mas estrictamente la economía peruana al capital monopólico principalmente norteamericano -la economía peruana se mantuvo aún más cautiva de ese capital monopólico con derecho exclusivo de importación bajo el membrete de "licencias especiales" que en la práctica cerró ésta a cualquier persona o entidad con la propaganda demagógica de "defensa de la industria nacional" más el manejo inflacionario de la emisión de la moneda a discresión del gobierno-; 2.- Superexpoliar a las masas trabajadoras del país impidiéndoles organizarse independientemente forzando por DS su participación en las llamadas "comunidades industriales" y el abandono de lo que quedaban de sus sindicatos y organismos de clase; y 3.- Arrasar y liquidar el movimiento popular y revolucionario prohibiendo toda publicación impresa por más pequeña que fuera sin el vºbº de los siniestros OCI y SINAMOS como lo realizó desde fines de los 60 y a lo largo de la década del 70. Todas sus leyes tienen ese carácter entreguista, expoliador y contrarrevolucionario. La supuesta orientación pro-soviética de la junta militar de Velazco por la compra de armamento a la URSS es solo aparente y es parte del trato con los norteamericanos de concederles ese rubro de los gastos que en todo caso sólo era parcial y limitado; la junta de Velazco nunca cedió un ápice de poder a los grupos pro-soviéticos.

 Los organismos gremiales -sindicales, estudiantiles, comunales- dominados por esas bandas socialfascistas para fines de los 60 y el 70 ya se habían convertido en botines de expoliación de los afiliados y en su interior se producían "luchas internas" que poco se diferenciaban de las guerras de criminales y hampones del lumpen; el ejemplo más patético se representaba en el gremio de construcción civil en el cual se producían en sus "congresos" cruentas batallas sangientas por la poseción del mando entre las diferentes pandillas delincuenciales tras los 'cupos' empresariales por las obras y las cotizaciones de los afiliados.

 El movimiento popular y revolucionario, así plagado de agentes y mercenarios políticos enemigos de clase que encaminaban a la liquidación sus organismos y en extremo cínicamente aceptaban algo por presión de las masas, encausado por los gremios más independientes y libres de esas bandas, pudo todavía a mediados de los 70 dar sus últimos golpes a la dictadura fascista de Velazco-Morales con la rebelión policial del 05 de febrero del 75 y la Huelga General del 19 de Julio del 77 haciendo evidente la debacle de la dictadura militar y logrando su retiro del poder, no sin antes ésta liquidaba por decreto ley los últimos gremios todavía independientes de trabajadores.

 La "asamblea constituyente" convocada por la junta militar y bajo su tutela permitió a todas las pandillas fascistas y socialfascistas aparecer públicamente, ocultando la brutal represión por la junta a los últimos dirigentes independientes de su dominio, a cambio de redactar y darle el visto bueno a toda la legislación elaborada por la dictadura producto de lo cual salió la 'Constitución del 79' que avaló al régimen militar y su marco económico-social y jurídico. Así se vió actuar a todas esas pandillas con sus cabecillas principales (Apra, Ppc y toda la "izquierda") tras los emolumentos que como migajas les arrojaba la junta militar.

El fascismo "democrático" del 2º gobierno de Belaúnde y del 1º de García.

 En las elecciones convocadas despues de la 'constituyente del 79', Belaúnde -que no habia participado en la "asamblea" que la elaboró- es repuesto por el electorado en el poder para un segundo mandato y, contrario a ese galardón, promulga la "Constitución de 1979" avalándola y con ella al régimen jurídico de la dictadura velazquista que lo depuso de su primer mandato. La dictadura fascista de Velazco-Morales no sólo deja establecido su régimen económico-social y jurídico sino que deja sembrado el terrorismo en el interior del país que hace su aparición pública precisamente en 1980, en las mismas elecciones.

 Hay que tener en cuenta que en el plano internacional las potencias dominantes en lucha por la supremacía mundial recurren -al no funcionar los grupos fascistas y socialfascistas que manejan en sus países dependientes- a todos los medios políticos (conspiraciones, acciones clandestinas, intervenciones armadas, resoluciones 'legales' CSNU, etc.) para lograr tal fin y es de notar que, en ese mismo momento, a fines de los 70, el imperialismo norteamericano para contrarrestar la influencia en expanción del socialimperialismo soviético en Medio Oriente, Asia Central y otras partes del mundo organiza secretamente con la CIA y dependencias del Pentágono la formación de bandas terroristas -el caso emblemático es el de Afganistan- para subvertir y crear mayor desorden político en países estratégicamente importantes para sus intereses y es el caso del Perú que con Brasil es el eje geoestratégico en Sud América. El grupo de Sendero Luminoso que inicia las acciones terroristas en Ayacucho proviene de agentes que infiltran y fraccionan los "partidos" socialfascistas prosoviéticos y es alimentado con militantes y recursos por grupos socialfascistas occidentalistas afines 'guevaristas' (mir, vr) que dividían y creaban el caos en las organizaciones populares.

 El régimen de Belaúnde no sólo avala jurídicamente lo dejado por el velazquismo, mantiene en su seno la burocracia dejada por éste, relaja todo control policial y militar del avance de las hordas terroristas de 'sendero' ocultando a la población el peligro declarándolos "problemas de 'abigeato'" y permite su crecimiento, sino que con ello favorece también el surgimiento de otros grupos terroristas como el del 'mrta'. Esos grupos terroristas, asi como los otros que los apoyaron con 'militancia' para carne de cañon (pc-pr, mir, vr, trotskistas y otros), soporte mediático y recursos, además del financiamiento con organismos ONGs europeos, eran todos velazquistas declarados que apoyaron abierta o encubiertamente todas las leyes y acciones de la dictadura fascista de los doce años.

 Irresponsablemente el régimen 'democrático' de Belaúnde, iniciado auspiciosamente con apoyo norteamericano, abandona por decisión gubernamental gran parte del territorio nacional a la descomposición en el caos terrorista terminando su período dejando a la población desarmada de esas zonas en las manos de esas bandas de asesinos. Para las elecciones del 85 los yanquis ceden -por fin- al Apra de A.García para que haga llevadero el crecimiento terrorista y presionan a la "izquierda" de A.Barrantes, que ya dominan ante el abandono en 'recursos' de la otra superpotencia, a que renuncie a la segunda vuelta, que por ley de las elecciones le correspondía, en la competencia con el Apra; el balotage se suspende y "caballo loco" -'chapa' que el genial Sofocleto popularizó, de los relatos de medicos y enfermeras en sus esfuerzos por controlar al paciente García internado en el área de psiquiatría de una clínica limeña, en sus ácidas crónicas- es declarado ganador.

  El régimen de 'caballo' -de inicio, en la asunción de mando, cual puñalada- decreta en el campo económico como primera medida la confiscación de los ahorros en moneda extranjera (dólares) a toda la población -inmenso robo que perjudica primera y directamente a los trabajadores que ante la galopante inflación, hacía tiempo descocada, no tenían otra forma de mantener el valor de sus ingresos- e inmediatamente acelera una devaluación vertiginosa de la moneda nacional, ya iniciada en el gobierno de Velazco y continuada con Belaunde, vía la emisión inorgánica -la 'maquinita' del BCR- junto a los "paquetazos" de aumento de precios y "venta" de los dólares MUC a los grandes capitales, que paralelamente se desata con la corrupción estatal y gubernamental abierta basada en la generalizada burocracia metalizada -el famoso 10% de comisión con todos los funcionarios- que maneja el Apra en los sectores judicial, ejecutivo y legislativo; precipita también el aislamiento y la pérdida del crédito con sus primeras medidas en el campo financiero internacional; y en el campo social y político interno no sólo continúa retirando a la policía y el ejército de las regiones del interior favoreciendo el crecimiento de las bandas terroristas sino que las incentiva y glorifica el accionar de esos criminales llamándolas "mística política" en sus reuniones privadas del 'équido' con sus secuaces. Rápidamente la hiperinflación desatada así y la pérdida de las reservas en menos de dos años encierra al régimen en un callejon sin salida que en forma desesperada ordena la 'estatización de la banca' en Julio del 87 que determina que hasta los grandes capitales 'nacionales' se opongan a sus medidas; de hecho todo ello no afectaba ni a la política de la CIA o del Pentágono ni al gran capital monopólico norteamericano.

 El Apra ganó la alcaldía de Lima en el 86 pero en el 87 ya era nada ese apoyo. La 'estatización de la banca' y la secuela de acontecimientos que precipita el régimen personalista del 'caballo' para llevarla adelante marca un aparente giro notorio en la aglutinación política de la población: estatistas vs antiestatistas; izquierda vs derecha; perfecto para el manejo del juego político por los norteamericanos. Ahí nada más el famoso escritor aparece en escena y bien apoyado por los medios de prensa locales e internacionales inicia su campaña presidencial y a comienzos del 88 se une con los viejos grupos de AP y PPC formando el Fredemo.

El surgimiento y Régimen de Fujimori

 El rechazo de la población al Apra, pero también a todos los demás grupos de estafadores polìticos, se hace evidente en las elecciones municipales de Lima en 1989 en las que un nuevo 'partidito' local con un líder también político novato dueño de un canal de TV -R.Belmont- gana las mismas ampliamente a todos los viejos 'partidos' fascistas y socialfascistas, incluso al que con nombre nuevo formó el famoso escritor que figuraba altamente favorito para las presidenciales del 90. Con ese favoritismo amplio llegan éstas y como de la nada otro 'partidito' aparece y casi de boca en boca la población lo hace suyo: Era Fujimori y Cambio 90 que en menos de mes y medio logra un electorado que lo hace ingresar al balotaje con el famoso escritor y toda su campaña super/multi/híper/millonaria de propaganda.

 Y ¿Quién era Fujimori y Cambio 90? ¿A quienes representaban? No hay gran información de encuestas ni estadísticas, lo cierto es que se basaba inicialmente en organizaciones de pequeños y medianos comerciantes e industriales casi informales de los conos poblacionales de Lima y provincias a nivel nacional, principalmente en la capital, las capitales departamentales y algo del interior a quienes se asociaron grupos de artesanos, trabajadores independientes e informales. Nada de 'partidos' detrás de ellos. Los 'sindicatos', 'federaciones' y 'cgtpes' dominados por las bandas socialfascistas prosoviéticas y de 'izquierda' no figuraban entre sus aportantes electorales iniciales. Eran una organización de pymes y trabajadores que resultaban una incognita. Y así, Fujimori y Cambio 90 ganan lejos en el balotaje. El autor de 'la señorita de Tacna' -'chapa' con la que nuestro querido Sofocleto caracterizó al famoso escritor- queda frustrado y ante sus patrocinadores endeudado moral, y seguro economicamente también, para toda su vida. Éste era un golpe que sacaba de quicio también a los norteamericanos en el manejo de la política peruana que ahora ya no tenían en las manos, con todos sus grupos fascistas y socialfascistas dejados de lado por el electorado peruano, y no sabían ni siquiera quién era Fujimori. Después de décadas de dominio de la embajada yanqui en la política peruana se presentaba una posibilidad de su desarrollo independiente de ese dominio.

 Por otro lado, el ámbito internacional se presentaba auspicioso también para el Perú en cuanto a la situación de la otra superpotencia que sumida en una profunda crisis interna y graves problemas internacionales cerca de su frontera en la guerra de Afganistan y con su economía próxima al colapso -al igual que el político de la camarilla socialfascista gobernante que pronto caería- no atendería en la subvención que anteriormente daba a sus lacayos locales los que con esa falencia se sumían en la inopia. Los velazquistas prosoviéticos, guevaristas, trotskistas, y otros más, no sabían a quien pero habían entregado una carta en blanco. Lo mismo ocurría con los apristas.

 Pero el poder estatal que tomaba Fujimori y Cambio 90 no era sólo una 'papa caliente'; era una bomba a punto de explotar: la inmensa deuda pública nacional e internacional, las reservas en negativo, la corrupción generalizada en el aparato estatal, la hiperinflación, el contrabando a todo nivel, el mercado negro, la producción y tráfico de cocaína sin control, el terrorismo a nivel nacional y ya a las puertas de Lima. El plan del caos total en el Perú, que repercutiría en toda Sudamérica parecía que iba a dar resultado.

 Aquí está el pero. La primera medida que se dió en el ámbito económico en el famoso Fuji-shock que determinó el aumento estratosférico de precios -como en los anteriores desde Velazco- no sólo afectó a toda la población -que aguantó el golpe por esa organización informal-, sino que cortó de tajo las inmensas ganancias de las 'licencias especiales' por las diferencias arancelarias con que gozaban las empresas de grandes capitales monopólicos que con ello tenían en cautiverio la economía nacional. Ésto no estaba en el plan 'neoliberal' del fredemo proyanqui pero nadie abiertamente pudo decir nada, era la solución a favor de la población y los productores nacionales, y rápidamente se vería en el camino. Los ingresos fiscales comenzaron a aumentar y los precios se fueron nivelando con los internacionales. Los pequeños industriales y comerciantes desarrollaron su actividad vertiginosamente. La economía peruana lograba un punto importante de independencia. Era otra derrota del poder norteamericano en el Perú.

 Pero también el rescate de la economía requería los llamados "cambios estructurales", es decir la traba era la estructura de la 'constitución del 79' que todos los grupos defensores del velazquismo, dominantes en el congreso, impedían siquiera cambiar algún artículo; y las pandillas fascistas en él ya estaban completamente desprestigiadas. Aunado ello a la oposición que ejercía el congreso y todo el sector judicial a la lucha contra el terrorismo. El autogolpe del 5 de abril llegó y pasó insenciblemente con el 87 % de apoyo de la población. El Congreso Constituyente Democrático resultante elaboró la nueva 'Constitución del 93' que entre otras cosas independizó el directorio del BCRP responsabilizándolo de la estabilidad monetaria liberando la finanza nacional de la férula que la ataba a la cotización monetaria de New York y la City de Londres como estipulaba con sus normas la 'constitución del 79' heredera de la del 33. Otra derrota de los planes norteamericanos: la estructura colonial del estado fascista de Velazco quedó desmontada y con ella el peligro de otra sangría a la población con la hiperinflación.

 En la lucha contra el terrorismo Fujimori apoyó la organización de la población contra esas bandas y así se desarrollaron y crecieron las rondas campesinas, derogándose la ley que las maniataba dada por 'caballo'. La captura del cabecilla senderista aseguró cortar y eliminar en partes a la serpiente terrorista. Esa captura fué consecuencia de la correcta estrategia antisubversiva y de inteligencia que se llevó a cabo. El Gobierno, la Policía y el Ejército del Perú nunca se sujetaron a ninguna 'asesoría' norteamericana ni israelí como tanto se insistía, menos aún en el caso de la embajada del Japón; se derrotó a las bandas terroristas de 'sendero' y 'mrta' con recursos e inteligencia propios; bandas que hoy se está descubriendo fueron amamantadas, sino directamente por organismos y ONGs occidentales, por sus lacayos 'izquierdistas' internacionales y locales. Con ello se derrumbaba el plan de crear el caos terrorista en el Perú. Otra derrota yanqui.

 Otro aspecto trascendental del gobierno de Fujimori que afectó negativamente la presencia y el dominio norteamericano en el Perú fue el proceso de paz con Ecuador cuya conclusión favorable a los dos pueblos y a toda Sudamérica determinó finalmente la eliminación de los cuantiosos gastos armamentistas que los manejaban sus propios traficantes sionistas sangrando al erario nacional.

 Finalmente la oposición de Fujimori al 'Plan Colombia' de EE.UU. en el que la inversión de seis mil millones de dólares en la zona del Putumayo alteraría el control de la seguridad de la frontera del Perú en esa región fue lo que determinó la decisión yanqui de ejecutar a como dé lugar los acontecimientos que ocurrieron en el 2000: el golpe contra Fujimori.

El golpe de Soros

 La situación internacional después de la caida de la camarilla socialfascista del PCUS y el derrumbamiento de la URSS había llevado al imperialismo norteamericano a su política de hegemonismo global y aceleraba la agresión abierta y encubierta a los países que mostraran cualquier atisbo de independencia de esa hegemonía y dominio: El caso patético de la desmembración de Yugoslavia en los 90; la intervención terrorista en Afganistan y la preparación de todas las intervenciones que vendrían en los 2000.

 En el mismo 2000 en el Perú todas las bandas políticas mercenarias del imperialismo con el "financista" de traficantes políticos Soros actuaron en su 'revolución de color' llamada de 'cuatro suyos' -como un laboratorio de pruebas de lo que harían en el mundo- con el títere 'choledo' a la cabeza para desestabilizar y traerse abajo el régimen legitimamente elegido y ganado en buena lid 'democrática'. Las fuerzas de intervención de mercenarios locales e internacionales que actuaron en conjunción y bajo la cobertura de los medios publicitarios, que en el Perú los controlan absolutamente, cubrieron los hechos e inventaron una ficción de "lucha contra la dictadura fujimontesinista".

 Así, desde Paniagua -con cuyas primeras medidas se quiso restablecer la diferenciación arancelaria para que recuperaran su "inversión" inmediatamente sus patrocinadores "financistas" del golpe- luego 'choledo', la segunda de 'caballo' y finalmente el 'chupe de humala' se pretendió desmontar lo hecho por Fujimori -incluso con el último juraron derogar la Constitución del 93- pero eso era imposible porque la estructura funcionaba bien, los productores la defendían y los nuevos sectores sociales, principalmente trabajadores, surgidos bajo su amparo eran cada vez mas amplios y fuertes pese a que la contrareforma comenzó a devolver la miseria. Pero la venganza tenía que hacerse a nombre del hegemonismo norteamericano y no dejar nada en pie del fujimorismo para ejemplo en todo Sudamérica. Eso es lo que han sido los cuatro últimos regímenes: sólo cacería antifujimorista en la polìtica y 'piloto automático' fujimorista en la economía.

 Si bien los aciertos son lo principal de Fujimori, tambien cometió graves errores que no son los que falsamente han propagandizado los medios dominados por el imperialismo y manejados por sus lacayos y títeres testaferros. Ellos han estado relacionados principalmente al poder de decisión que depositó en información y acciones conspirativas como por ejemplo en las de un agente doble de la CIA como Montesinos para algunas de sus decisiones más importantes aunque ello es explicable por la gran información que tenía y manejaba éste, pero que finalmente lo encasilló en ese tipo de procedimiento cuyo resultado negativo se hizo evidente en su forma de enfrentar el 'golpe de Soros' del 2000 y luego en su llegada a Chile. Y la contraparte del mismo ha sido no constituir una organización partidaria sólida con apoyo poblacional en donde de hecho se deposita y obtiene una fuerza e información inconmensurable capaz de enfrentar la conspiración y subversión terrorista del imperialismo.

 Felizmente el movimiento popular con independencia política del imperialismo generado en el 90 ha continuado y los errores cometidos se van superando. Keiko, en los años que está dirigiendo la organización partidaria dejada por su padre, ha llevado a ésta a un nuevo nivel. Desde las 'elecciones' del 2001 hasta la actualidad a llegado a establecer paulatina y pacientemente núcleos de bases en desarrollo cuyos frutos se están viendo en el proceso electoral actual. La paciencia no es sólo una virtud del pueblo chino, tambien la es del indio peruano.

Situación internacional actual

 Ahora la situación internacional es otra, muy diferente de la del 90 hace una generación o de la del 2000. El cambio producido en lo económico, político y social en los pocos últimos años ha hecho variar cualitativamente la correlación de fuerzas para los pueblos y países independientes del hegemonismo norteamericano.

 Primero en lo económico; si bien Norteamérica todavía es una potencia formidable por el volúmen en el PBI mundial y su infraestructura y capacidad instalada, ésta está en deterioro y paralización crecientes, pero lo principal, ya no es la primera potencia en producción de riqueza y bienes, esa es China, y su poder que llega a todos los países del mundo -literalmente- se basa no sólo en el gran capital que maneja sino en el trato igualitario de 'ganar-ganar' que dá a todos ellos en sus relaciones.

 Segundo en lo político y militar internacional. El poder militar que sustenta el poder político internacional norteamericano con el que agrede arbitrariamente a los países que osen contravenirle ha sido contenido -ver incidente de misiles en el Mediterraneo Setiembre 2013- por un poder igual o superior que en el caso de las guerras patrocinadas por ellos en el Magreb y Medio Oriente, en Libia y Siria concretamente con sus bandas de terroristas, y otras partes del mundo se ha hecho evidente a tal nivel que las decisiones en esas intervenciones arbitrarias ya no se podrán realizar en adelante tan fácilmente: ese otro poder político y militar es la Federación Rusa. Pero Rusia no está sola en esa acción; detrás de ella, además del soporte como aliados economicos, está la República Popular China con el organismo de seguridad patrocinada por ambas potencias: la Organización de Cooperación de Shangay (OCS), cuyos principios incluyen la lucha contra el terrorismo y que ya está procediendo en el ingreso a él de otras dos potencias nucleares, India y Paquistán, además de Irán, otra potencia regional asiática.

 En lo social, EE.UU. está en crisis interna, cercana a la de la epoca de la guerra de Vietnam, cuyos golpes intermitentemente en tiempos cada vez más breves se sienten por la cada vez más amplia separación de los niveles de ingresos de los sectores de la población con su élite cada vez más pequeña. Y no hay salida, por el dominio de esta élite -el minúsculo grupo de la camarilla imperialista gobernante- que ha llevado la economía y finanzas del país a una billonaria deuda interna y externa sin solución. Las posibilidades de colapso económico y social son muy grandes y su situación se asemeja y está acercándose al de la Unión Soviética antes de su colapso.

 Ésto explica el abandono en que el hegemonismo norteamericano ha colocado a sus lacayos políticos títeres en sus países dependientes como es el caso del Perú -pese a que en el contexto sudamericano es muy importante aunque ésto se compensa con el esfuerzo de subversión que está realizando actualmente en Brasil, el otro polo del eje geoestratégico de Sudamérica- lo que como contraparte hace también que las fuerzas políticas de los sectores populares se puedan desarrollar más libremente.

El proceso electoral actual de 2016

 Ahora han llegado las elecciones del 2016 y realizada la primera vuelta sus resultados recien se están asimilando. Estaba voceado que en la presidencial Keiko ganaba, y era probable que un 'grupo' 'izquierdista' pudiera llegar para el balotaje; no ha sido así, llego Kuczynski. Pero en la congresal es que ha habido toda una sorpresa; se esperaba una mayoría, pero no una mayoría absoluta y encima muy amplia por sí sola de la lista de Fuerza Popular. Todavía no terminan los conteos y ya se afirman sobre los 72 congresistas de un total de 130. Todo un batacazo.

 ¿¡Por que tanto así!? ¿Que quiere decir ésto?

 Expliquemos: Como hemos visto el regimen actual, ya de salida, cuando entró en el 2011 hasta quiso jurar en la constitución velazquista del 79 y rejuraban que la Constitución del 93 la iban a derogar. Pensaban tener todo el apoyo pero finalmente sólo quedó en una balandronada. Hoy por los resultados de la elección reciente con sólo la lista de Fuerza Popular es suficiente para defender el régimen de la Constitución del 93 pero más aún todavía si consideramos que la lista de PPK que pueden estar cerca de los 20 asientos también está, al menos de boca para afuera, en esa línea. El cambio ha sido de 180 grados.

 Hoy todas las pandillas de estafadores socialfascistas-velazquistas, ex-trotskistas, ex-"guevaristas" y ex-"prosoviéticas", estan totalmente desacreditadas y sus 'recursos' no dan para más a tal grado que el chupe de humala ni siquiera ha podido presentar un 'partido' a las mismas y ha tenido que jugar a varias cartas para hacer 'número' ante sus patrones norteamericanos; pero tan mal que el 'partido' oficialmente constituído finalmente se despedazó -parece que programado- en pleitos internos; el grupo que usaba el 'logo' fué retirado a medio camino; y el grupo que ridiculamente negaba patrocinar, tras bambalinas con mayor presupuesto, se derrumbó por meros asuntos de proceso interno. El otro títere que en el 2001 llegó con apoyo "izquierdista", 'choledo', después de la primera vuelta desapareció del mapa de 'partidos' por el insignificante porcentaje obtenido. Únicamente es visible, de las pandillas "izquierdistas", usando un nombre blando (FA), un 'grupo' -de 'grupos' heterogéneos con lo mismo de siempre- que salió a escondidas por la ventana del 'partido' de gobierno y en los últimos tramos se 'ganó' con los votos abandonados, principalmente en la zona sur del país, con la infalible verborrea violentista y antifujimorista: ¡cuidado!, ese 'grupo', mas los etnoasesinos del 'andahuaylazo', pueden ser la base del esquema norteamericano ejecutado en Siria. Por otro lado y completando el cuadro, como anécdota, queda lo del 'grupo' que actúa en Cajamarca -residuos del velazquismo del pc pr-. En fin de cuentas, todas estas pandillas sumarán alrededor de 20 asientos pero no están unidas por nada, o mejor dicho siguen siendo la misma olla de grillos; nunca han hecho organización, su función siempre ha sido destruir las organizaciones populares en las que se infiltraron.

 De los grupos anquilosados de las décadas del 30 y 40 queda muy poco. El grupo fascista del apra se fagocitó los votos del  grupo pradista-socialcristiano del ppc y aún así apenas logró conservar la inscripción, pero la situación obliga a que el 'caballo' halla anunciado su retiro lo que podría indicar un cambio de su carácter como grupo político o su desaparición de la escena; al otro no le queda nada. Por otro lado, los 'belaundistas-velazquistas' -eso hasta parece una burla a la historia, pero es cierto: estuvieron en el acto de 'garantía' que la "señorita de tacna" entregó al chupe de humala en la casona de San Marcos en el 2011- que arrastran la conducta propia de los intermediarios criollos de los 50 no están en una situación mejor que la del apra, pero viven todavía.

 También han surgido en este proceso otros grupos 'nuevos', guiados por los sólidos principios del arribismo criollo. De ellos el mas destacado es APP que ya probó su capacidad de pisar cabezas y tirar de lado a sus congéneres grupos de arribistas desde las elecciones pasadas y está más fuerte: es el representante de ese "criollismo" y su cabecilla no se inmuta por los trapos sucios que le saquen ni por que lo retiren de la presidencial, su 'grupo' logró mas congresistas que las pandillas antiguas, alrededor de 10; toda una revelación.

 Finalmente hablemos del 'grupo' de Kuczynski: actualmente PPK. Para comprender algo tenemos que revisar la historia del personaje, porque que se sepa no tiene ninguna organización social desarrollada bajo su influjo. 1.- Él presenta como historial familiar a su padre -médico de investigación científica de alto nivel con apellido de origen polaco- saliendo de la Alemania nazi y llegando a la selva peruana poniéndose al servicio del estado, siendo perseguido luego por la dictadura odriista: indica formación familiar antifascista, punto a favor. 2.- Niñez y juventud de altos estudios técnicos y profesionales en ambientes europeos y norteamericanos: punto a favor también. 3.- Actividad laboral inicial en entidades empresariales y financieras del gran capital monopolista, básicamente norteamericano: punto negativo por la formación y aprendizaje de las necesidades de la élite imperialista sin tener experiencia previa de la labor productiva básica. 4.- Trabajo como funcionario de alto nivel en el estado peruano con Belaúnde de los 60 y luego perseguido por la dictadura velazquista: punto para un curriculum antifascista. 5.- Trabajo en USA en entidades financieras imperialistas: negativo, por las relaciones que se evidencian o adquiere con los monopolios. 6.- 'Trabajo' como ministro de estado para 'choledo' -¡Ojo! es el gobierno de Soros- en tres oportunidades (mef, mef, pm): ya no, ¡ésto está para revisar!. 7.- Aparte de sus 'trabajos', poco tiempo radicado en el país pero es inversor y representante en Perú, USA y otros países en directorios de grandes compañías monopolistas transnacionales, mineras, energéticas, financieras, ongs, etc.: grave por el compromiso que tiene con el aparato transnacional. 8.- Se lanza para las elecciones 2011 con un 'partido' muy heterogéneo de grupos de diverso origen sin llegar al balotaje, pero casi, que luego en el congreso no los controla, ¡le llega!: muy negativo, no le interesa para nada -¿será para no tener 'rabo de paja?- un desarrollo organizativo social o político en el país relacionado con él. 9.- En las elecciones actuales repite el mismo esquema del 2011 y ha llegado al balotaje; el grupo que lo acompaña igualmente heterogéneo -ex de todo- no tiene ninguna organización social detrás de él, menos una organización popular: Totalmente negativo. Conclusión en condicional: Kuczynski puede haber sido preparado desde la década del 60 como agente norteamericano de alto nivel que lo comenzó a ejercer en el Perú, y en los 2000 designado para encargarse del uso de este territorio; ultimamente lo habrían reclutado para cabecilla. Muy peligroso todo el asunto. La explicación de su electorado está en que se pronunció por el "piloto automático" de la constitución del 93 e incluso en darle prisión domiciliaria a Fujimori, pero lo principal es el 'apoyo' mediático impreso, radial y televisivo casi total.

 Así estamos para esta segunda vuelta de las elecciones 2016. Revela un gran avance en la conciencia política del electorado peruano que pocos notaban. Se puede hacer un paralelismo con la primera vuelta del proceso del 90, del que nos separa una generación: 1.- la situación internacional favorable, como hemos visto; 2.- la votación mayoritaria contra el esquema o pasado velazquista, fredemo+Cambio90 en la del 90 y FP+ppk en la actual; 3.- la reducción de las bancadas de estafadores políticos contumaces; 4.- el pase a segunda vuelta de dos partidos que, al menos formalmente, señalan el mismo camino de desarrollo. Otra coincidencia que esperemos ocurra en similitud a la del 90 es que el balotaje aluvional a favor de la organización popular nueva que surgía apuntalando la posición política, independiente al imperialismo norteamericano, representada por Cambio 90 en el proceso del 90 se repita en el proceso actual volcándose a favor de la organización popular y posición política de independencia nacional de FP. De todas formas la situación y perspectivas son positivas.

---

(*) Jorge H. Escudero Chirinos es Licenciado en Educación graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios en Ingeniería Mecánica de Producción en la Escuela Nacional de Ingeniería Técnica, ex-Escuela de Tecnología de la Universidad Nacional de Ingeniería, y Maestria en la Escuela de Post Grado de la UNMSM con mención en Gestión de la Educación. Tiene experiencia de más de treinta años en diversas ramas de la industria nacional traslapada con más de veinte años de experiencia en docencia y capacitación de personal.

-o-

1 comentario:

  1. Es un trabajo nada serio cientificamente hablando. Hay una secuencialidad de hechos importantes que la mirada de un historiador imparcial lo puede mejorar en un 1000 por ciento (1000%). Gracias porque es todo un reto para mi tratar de mejorarla un poco mas. Porque falta un escueto marco teoricoy porque esta propaganda puede ser útil para la historia nuestra.

    ResponderBorrar