domingo, 12 de julio de 2015

Organización de Cooperación de Shangay se fortalece en UFA. (11 Jul 2015)

OCS liderados por China y Rusia en la noticia internacional con el ingreso de India y Paquistán.
(11 Julio 2015)

 El acontecimiento de mayor importancia de la reunión de la OCS en Ufa es sin duda la ampliación del organismo internacional con la inclusión como miembros plenos de India y Paquistan, según lo planeado, y el reforzamiento con la adhesion de Bielorusia elevado como miembro observador y la aceptación de nuevos socios de diálogo.

 Antes de la Reunión Cumbre el Presidente de Uzbekistán, Islam Karímov, que asumirá la próxima presidencia rotatoria del bloque, señaló: 
 "Son dos países atípicos, y con armas nucleares, hay que verlo con ese prisma. Su entrada en la OCS no solo cambiará el mapa político, creo que puede cambiar el equilibrio de poder, por eso ésto no es un asunto simple ...".
 Y tiene razón el Presidente de Uzbekistán; con el ingreso de estas dos potencias nucleares regionales del Asia, India y Paquistan, la OCS adquiere otro status como organización que entre sus fines está el de la seguridad internacional. Ésto será tomado muy en cuenta para cualquier acción que quiera realizar la potencia "hegemónica" agresiva norteamericana para con cualquiera de los miembros de la OCS.

 Por otro lado, la inclusión como miembro pleno de Irán ha tenido que posponerse. Ésto hasta la finalización de la reunión del G5 + 1 con Irán en Bruselas que, si bién se está cuidando la calidad del acuerdo sin apuros, ahora está siendo retrasado por los norteamericanos a la presión judía según trasciende en la prensa.

 La OCS, con los dos nuevos miembros plenos más Iran, será una organización que atraerá a muchos países de Asia y Europa como contrapolo a la Otan, arma de agresión y sujeción del imperialismo norteamericano.

 Aquí los informes de la prensa internacional sobre estas noticias de Ufa.

-o-

INFORMACION DE ARCHIVO.
actualidad.rt
Organización de Cooperación de Shanghái (OCS)
Publicado: 2 mar 2015



La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) es una organización intergubernamental formada por Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán. Pese a no ser un bloque militar la organización tiene por objetivo el fortalecimiento de la seguridad en la región, así como a la cooperación económica y cultural.

Fundación: 15 de junio de 2001.

Estados miembros: Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán.

Estados observadores: Afganistán, La India, Irán, Mongolia, Pakistán.

Socios de dialogo: Bielorrusia, Sri Lanka, Turquía.

Idiomas oficiales: ruso, chino.

Sede: Pekín, China (Secretaría de la OCS). La Oficina Antiterrorista Regional (RATS) tiene sede en Taskent, Uzbekistán. Los Estados presiden la Organización.

Superficie total: Unos 30 millones de kilómetros cuadrados (60% de Eurasia).

Población total: Unos 1.455 millones de personas (datos de 2007).

Las instituciones más importantes:
El Consejo de Jefes de los Estados miembros se reúne una vez al año. Los estados presiden de forma rotatoria la organización por plazos de un año.

Los turnos de presidencia terminan con cumbres de la OCS.

Objetivos:

-El fortalecimiento de la estabilidad y la seguridad en el territorio de la OSC.

-La lucha contra el terrorismo, el extremismo, el separatismo y el narcotráfico.

-El desarrollo de la cooperación económica en los sectores de energía, transporte, agricultura, telecomunicaciones etc.

-La cooperación científica, educativa, turística, humanitaria y cultural.

Principios:

Las relaciones entre los países miembro de la OSC se basan en los principios del consenso, la confianza y el beneficio mutuos, la paridad y el respeto a la diversidad cultural.

En sus relaciones con otros países la OCS parte de los principios que dicta la transparencia de no pertenecer a bloques y no dirigirse contra terceros países.

Fechas clave:

En 1996–1997 Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán formaron el grupo de los Cinco de Shanghái, firmando acuerdos sobre la confianza mutua y reducción de las fuerzas militares desplegadas en las fronteras entre los países.

En 2001 los Cinco de Shanghái aceptaron a Uzbekistán como nuevo miembro y la organización decidió cambiar de nombre.

En junio de 2002 fue firmada la Declaración de los Estados miembros de la OCS, que entró en vigor el 19 de septiembre del 2003.

Tras la cumbre de 28-29 mayo de 2003 se creó la Secretaría de la OCS y la Oficina Antiterrorista Regional (RATS).

El 1 de enero de 2004 la OCS empezó a funcionar a pleno rendimiento.

En 2014 Irán, la India y Pakistán expresaron su deseo de unirse a la OSC.

En 2015 la India empezó el procedimiento para formar parte de la OCS.


-o-
spanish.peopledaily
OCS comienza los trámites para conceder a India y Pakistán el estatus de Estados miembro
Actualizado a las 11/07/2015

UFA, Rusia, 10 JUL (Xinhua) -- Los líderes de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) ratificaron este viernes una resolución sobre el inicio de los procedimientos para la concesión a la India y Pakistán del estatus de miembros de pleno derecho de la organización.

-o-


spanish.peopledaily
OCS eleva a Bielorrusia a estatus de observador y acepta cuatro nuevos socios de diálogo
Actualizado a las 11/07/2015

UFA, Rusia, 10 jul (Xinhua) -- La Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) elevó este viernes a Bielorrusia al estatus de Estado observador, desde el de socio de diálogo, y aceptó a Azerbaiyán, Armenia, Camboya y Nepal como nuevos socios de diálogo.
-o-
eluniverso
Viernes, 10 de julio, 2015
Organización de Cooperación de Shanghái firma inicio de adhesión de India y Pakistán
EFE Rusia


Los jefes de Estado de Rusia, China, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán, que forman la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), formalizaron este viernes el comienzo del procedimiento de adhesión de la India y Pakistán como nuevos miembros.

Los seis mandatarios firmaron los documentos correspondientes tras concluir la cumbre que la OCS celebró hoy en la ciudad rusa de Ufá, con la asistencia, además, de otros diez países observadores y socios.

Antes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que este bloque económico, político y de seguridad, creado en 2001, entra en una nueva etapa de desarrollo con el comienzo del proceso de adhesión de los dos nuevos países.

"Por primera vez en la historia de la Organización se pone en marcha el procedimiento de adhesión de nuevos miembros: la India y Pakistán", dijo Putin.

Los dos Estados

En su intervención ante la sesión ampliada de la cumbre, el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, afirmó: "Estamos asistiendo a un momento decisivo en la historia de la Organización de la Cooperación de Shanghái, que va a iniciar el proceso de inclusión de dos nuevos miembros, la India y Pakistán".

Indicó que los dos países vecinos deben dejar aparte sus diferencias para trabajar conjuntamente en la OCS como miembros de pleno derecho. "Debemos trabajar juntos para mitigar las diferencias y resolver las disputas", señaló.

El presidente de Uzbekistán, Islam Karímov, que asumirá la próxima presidencia rotatoria del bloque, le expuso hoy algunas reticencias a Putin acerca de la adhesión de los dos Estados nucleares y rivales.

"Son dos países atípicos, y con armas nucleares, hay que verlo con ese prisma. Su entrada en la OCS no solo cambiará el mapa político, creo que puede cambiar el equilibrio de poder, por eso esto no es un asunto simple y hay que discutirlo", dijo Karímov.

Sin embargo, tras debatirse el asunto en una reunión restringida de los miembros, el líder uzbeko expresó su satisfacción por esta ampliación de la OCS.

Moscú ha expresado su convencimiento de que la entrada de la India y Pakistán en la OCS servirá para mejorar las relaciones bilaterales entre los dos enemigos históricos.

Relaciones bilaterales

Hoy, al margen de la cumbre, Nawad Sharif y su colega indio, Narendra Modi, mantuvieron una reunión bilateral de una hora, en la cual el segundo aceptó la invitación de su homólogo paquistaní para acudir en 2016 a Pakistán con motivo de una cumbre regional, en la que sería la primera visita de un mandatario indio al país en 12 años.

Después el viceministro indio de Exteriores, Subrahmanyan Jaishankar, y su contraparte paquistaní, Aizaz Chaudhry, presentaron un comunicado conjunto.

"La India y Pakistán tienen una responsabilidad común de asegurar la paz y promover el desarrollo. Para lograrlo están dispuestos a discutir todos los asuntos pendientes. Los dos líderes condenaron el terrorismo (...) y acordaron colaborar para eliminar esta amenaza del sur de Asia", subrayaron.

La India y Pakistán mantienen una eterna disputa por la región de Cachemira, dividida entre ambos, y por la que han librado dos guerras y es el punto que más agita sus controvertidas relaciones. (I)

-o-

granma
Cumbre en Shanghái analiza estrategia de desarrollo hasta el 2025

La estrategia de desarrollo hasta el 2025 incluye aspectos de la seguridad regional y de una reacción operativa a desafíos y amenazas
Autor: Prensa Latina(PL) | internet@granma.cu

10 de julio de 2015 23:07:19



MOSCÚ.— Los presidentes de la Or­ganización de Cooperación de Shan­ghái (OCS) rubricaron la De­claración de Ufá y la de estrategia de desarrollo hasta el 2025, así como el programa de colaboración para la lucha contra el terrorismo, el separatismo y el extremismo en el periodo 2016-2018.

La estrategia de desarrollo hasta el 2025 incluye aspectos de la seguridad regional y de una reacción operativa a desafíos y amenazas, mientras en su acápite económico figuran proyectos de transporte e infraestructura como la propuesta china de la Ruta de la seda.

Los jefes de estado de Rusia, Chi­na, Kazajastán, Tayikistán, Kir­guis­tán y Uzbekistán, aprobaron ayer el procedimiento de ingreso de la India y Pakistán y firmaron la declaración final de su XV cumbre, celebrada en la ciudad rusa de Ufá, reportó PL.

Reunidos en la capital de la república rusa de Bashkiria, aceptaron de esa forma una petición realizada por los dos países asiáticos en junio del pasado año.

Hasta ahora la India y Pakistán figuran como observadores de la OCS, jun­to a Mongolia, Afganistán e Irán.

La declaración final ratifica la necesidad de cumplir los 13 puntos de un acuerdo firmado el 12 de febrero pasado en Minsk, Belarús, para una solución del conflicto en el sureste de Ucrania.

El documento también saluda los esfuerzos para una solución definitiva al diferendo en torno al programa nuclear de Irán, expresa preo­cupación por el auge del terrorismo y ex­tre­mismo internacional, así co­mo llama a reforzar la lucha conjunta contra esos flagelos.

La declaración de Ufá se pronuncia contra el desarrollo unilateral de sistemas de defensa antimisil.

El sexteto de países reunido en la ciudad siberiana también llamó a reforzar la frontera exterior ante los embates del narcotráfico y el contrabando de armas.

La dirección de la OCS aprobó, además, el estatus de observador en esa organización de Belarús, mientras que aceptó la condición de socios de Nepal, Azerbaiyán, Ar­menia y Cam­bodia que se suman en esa lista a Tur­quía y Sri Lanka.

Países como Egipto, Siria, Ban­gla­desh e islas Maldivas desean obtener el estatus de socio y acudieron como invitados al consejo ampliado de la OCS para debatir temas de seguridad regional, combate al terrorismo y narcotráfico, así como proyectos económicos.

Rusia, como presidente desde sep­tiembre pasado, presentó unos 100 proyectos económicos en la re­gión e invitó al evento a entidades como la ONU, la Asean, la Co­mu­nidad de Es­tados In­de­pendientes y la Or­ga­ni­za­ción del Tra­tado de Se­gu­­ridad Co­lec­ti­va.

El próximo encuentro de alto nivel de la entidad regional se realizará en septiembre del 2016, en Uzbekistán.

Medios de prensa locales consideran que las cumbres paralelas de la OCS y del Brics (Brasil, Rusia, In­dia, China y Sudáfrica) en Ufá consolidan una alternativa informal al Grupo de los Siete (Estados Uni­dos, Ca­nadá, Ja­pón, Reino Unido, Fran­cia, Ale­ma­nia e Italia).

-o-
Ingreso de India y Pakistán a la OCS demuestra su importancia
11.07.2015 (actualizada a las 02:43 11.07.2015)


© Sputnik/ Host Photo Agency / Alexey Danichev
El inicio del proceso de adhesión de India y Pakistán a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) denota la "creciente importancia" de esta alianza internacional, aseguró a Sputnik Nóvosti el profesor de la London School of Economics (LSE), Athar Hussain.


"India y Pakistán tienen ciertos intereses en Asia central y dada la creciente importancia que está adquiriendo la OCS, tiene sentido que se unan a la organización. Todos los países de la región son miembros de la OCS y ellos no quieren quedarse fuera", explicó el experto en conversación telefónica con esta agencia.


Organización de Cooperación de Shanghái

Ambos países, cuyas relaciones son históricamente discordantes, dieron un paso firme para elevar su actual rango de "observadores" a miembros de pleno derecho de la OCS en la cumbre que se clausuró este viernes en la localidad rusa de Ufa.

Será la primera vez que India y Pakistán se integren en "una organización internacional con la seguridad y (lucha contra) terrorismo" entre sus objetivos fundacionales de colaboración, según resaltó el académico y director del Centro de Investigación sobre Asia de la reputada institución universitaria de Reino Unido.

De acuerdo con Hussain, el elevado perfil internacional de la OCS en los últimos años se debe "al despegue de China" y a la "mayor importancia que Rusia representa para la misma entidad".


© SPUTNIK/ ALEXEI DRUZHININ

Admisión de India y Pakistán en la OCS abre una nueva etapa, dice Putin

El profesor estima que la OCS "puede proveer ocasionalmente" una plataforma de contacto para desactivar los contenciosos que dividen a India y Pakistán, cuyas "relaciones en este momento están prácticamente congeladas".

"Mantener más contactos en un foro internacional puede ayudar, pero el ímpetu inicial para mejorar sus relaciones debe surgir bilateralmente de los dos propios países", advirtió.
-o-
 Aquí los enlaces:



 Obrero en Línea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario